top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

Las bibliotecas Digitales / Virtuales tendencias del servicio de referencia.

Updated: Apr 26, 2021


Según (IFLA) (ALA), existen varias tendencias que se están poniendo en marcha dentro de los servicios de referencia y son, los SIB (sistemas integrados de bibliotecas), las cuales son interfaces modernas e instructiva que sirven de soporte para el servicio de referencia como tal.


Según Breeding (2000) este software está evolucionando de forma natural hacia la web y hacia las biblioteca digitales.

En los últimos años, hemos visto; como las bibliotecas han ido cambiando y/o evolucionado tanto de manera presencial, cómo de manera Digital / Virtual. A través de herramientas para dispositivos móviles y software se pueden soportar el préstamo de la colección física y de contenidos digitales.


Existen diferentes terminologías que comúnmente son utilizadas de manera indistinta y confusa… Según Escárcega (2000):

Biblioteca electrónica.

Biblioteca virtual.

Biblioteca digital.

Biblioteca híbrida.


Las Biblioteca electrónica: son aquella que cuenta con sistemas de automatización en formato electrónico, las Bibliotecas digitales, son un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, las Biblioteca virtual; son aquellas que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional, las Biblioteca híbrida: Es aquella en la que conviven la biblioteca tradicional o física y la virtual y/o digital y que por lo tanto ha de orientar la gestión de fondos y servicios a los dos ámbitos.



Cada una de estas bibliotecas cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a los usuarios, según Escárcega (2000) las informaciones en formato electrónico y/o digital de manera remota o local.

Clara López Guzmán (2002), define la biblioteca digital como “La realidad virtual para mostrar una interfaz y emula un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional”.


En las bibliotecas digitales / virtuales…Se vale de la más alta tecnología multimedia para guiar al usuario a través de diferentes sistemas de información en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones”.


Según ALA, s. f. Una biblioteca del futuro, según Délano S. (1988) es un concepto basado en la capacidad de abrirse a las oportunidades y convertirse en una institución hacia el exterior”. Este mismo autor sugiere que también los servicios de referencias de bibliotecas deben abrirse hacia la innovación. Merlo (2009) plantea que… la innovación se encuentra marcada por cuatro tendencias. Salir de los espacios físicos habituales. ü Oferta de servicios virtuales y móviles.


Una herramientas para la promoción de las bibliotecas digitales.


Para que una biblioteca se pueda manejar de forma inteligente de manera virtual, las bibliotecas deberán tener a disposición del usuario tutoriales que ayuden al aprendizaje sobre el manejo de las fuentes consultadas que permitan ver las obras de consultas actualizada, localizar la información puntal el manejo eficiente de bases de datos de todas áreas de interés.


Los tutoriales deben integrar: Imágenes, sonidos, animaciones, secuencias dinámicas online, etc. Según Mackey; Ho (2008) Las características que deben tener un buen tutorial son: Impacto visual, usabilidad, entorno remoto, interactividad, adaptabilidad, además de ser eficientes, dinámicos y atractivos. Tancheva (2003)… Señala: que un tutorial no sólo debe contener elementos audiovisuales, animación y gráficos…. sino también deben ser: Modular. Prestar asesoramiento, y registrar las actividades que desarrolla la biblioteca. Estar vinculado a una disciplina específica y enseñar conceptos.


Referencia


Manso-Rodríguez, Ramón-Alberto. Servicio de referencia virtual: propuesta de un modelo basado en criterios de calidad y herramientas de la web 2.0.

Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2010. http://hera.ugr.es/tesisugr/19562871.pdf

Merlo-Vega, José-Antonio. “Referencia digital: concepto, tecnologías e implementación en centros de información”.

El profesional de la información, 2009, v. 18, n. 6. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70659/3/ DBD_Referencia_digital.pdf

González-Fernández-Villavicencio.pdf Nieves González-Fernández-Villavicencio. Servicio de referenica en bibliotecas universatarias: tendencias y plan de marketing. Consultado en mayo 2017.



6 views0 comments
bottom of page