top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

Las bibliotecas factor indispensable para la calidad de la enseñanza.

Updated: Apr 26, 2021


Ley No. 502-08 del Libro y Bibliotecas Publicada en G. O. No. 10502, del 30 de diciembre de 2008, algunas consideraciones de esta ley, expresan: en el CONSIDERANDO QUINTO: Que la cultura y la educación ocupan un espacio estratégico en la conformación de la nación, en la consecución de un desarrollo auténticamente humano y en la búsqueda de integración social de la República Dominicana, y de nuestro país con el desarrollo y la cultura universal.


Tejada (2006) expresa que “Las bibliotecas escolares asumen un rol principal en el proceso de enseñanza aprendizaje para todos, dentro de las escuelas en el mundo.


El manifiesto de la IFLA/UNESCO, señala a la biblioteca escolar como un lugar de acceso a la información e ideas que son fundamentales para un desempeño exitoso en la sociedad actual, cada vez más orientada hacia el manejo de la información y de los conocimientos.” y que en una sociedad de la información, la biblioteca escolar desarrolla en los alumnos, futuros ciudadanos de esta sociedad, habilidades de aprendizaje para toda la vida, y estimula sus capacidades imaginativas, ayudándoles a asumir su papel como ciudadanos responsables.



Las bibliotecas son esenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Lau (2017), indica claramente que para que un estudiante tenga las competencias esenciales y necesarias para estos tiempos, debe adquirir los siguientes conocimientos y habilidades tales como: creatividad, innovación, lectura y comprensión, investigación y análisis, comunicación oral y escrita, entre otros.


Las bibliotecas, son los espacios idóneos para la adquisición de estas competencias, también expresa que las bibliotecas son laboratorios de ideas equivalente a la memoria del ser humano, estos espacios permiten a los estudiantes a tener acceso a libros, enlaces de redes mundiales de datos de alta confiabilidad, dichos factores son indispensables para el aprendizaje.


Los libros, las fuentes de información, son recursos indispensables para una educación de alto nivel.

21 views0 comments
bottom of page