top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

Las bibliotecas en la era digital.

Updated: Apr 26, 2021


En los últimos años, la humanidad ha estado evolucionando de manera rápida y espontanea. Una gran parte de los países alrededor del mundo se encuentran conectados al internet, donde las personas se pueden conectar desde cualquier dispositivo tecnológico de comunicación (computador, tabletas, o móvil) con otros; sin importar donde se encuentren.


El uso de internet o la web, conjuntamente con los avances que han experimentados las tecnologías de la información y comunicación TIC, han dado como resultado un aumento significado de la forma de cómo las personas pueden crear y compartir la información, por medio de los blog, redes sociales y Wikipedia entre otros, porque permiten que cualquier persona pueda generar contenidos propios.



Además de distribuir información, partiendo de la salida del correo electrónico y los portales web, que es donde se distribuye una gran cantidad de informaciones en la actualidad y de permitir, manipular la información a través de las bases de datos, buscadores y metabuscadores, donde se pueden realizar en la web búsquedas de forma más rápida.


Todo ello ha permitido el desarrollo de la sociedad de la información o era digital.


Las bibliotecas de las era digital deben ser, proactiva, dinámicas, novedosas y adaptables a los cambios que sean necesarios para coexistir en esta era digital.

Aprovechando las TIC… Las Bibliotecas pudieran ser:

Medios y estrategias de comunicación.

  • Medios de comunicación (RS) para;

  • Crear contenido útil a los usuarios.

  • Mercadear los servicios, recursos, etc.

  • Promocional actividades (artísticas / culturales)

  • Crear estrategias de Comunicación como el WhatsApp, Ofreciendo Información de servicios bibliográficas básicas, recursos en sentido general, etc..


Las nuevas tecnología han permitido, que los usuarios se encuentren mayor conectados a través del móvil utilizando Códigos (QR), que son medios de acceso a contenidos de interés dinámicos, con un catalogo en línea integrado al portal, a través del cual se realizan préstamos de recursos, por medio de la autogestión.


Las tecnologías han aportado contenidos atractivos, que permiten enlazar y/o utilizar hipervínculos de información enlazada en el portal de la biblioteca, con instituciones de interés de los usuarios.


Para finalizar, según Vilbal (2011) “Hoy, el avance de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, juegan un papel importante en el pensamiento del bibliotecario actual, pues lo impulsan a cambiar la imagen de “autodidacta, conservador y coleccionista” por la de Bibliotecólogo o profesional de la información. Bibliotecólogo o Profesional de la Información lo define la (RAE) .


El personal bibliotecario debe poseer especial conocimiento y competencias tecnológicas y deben ser experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre y satisfacer todas las necesidades requeridas por los mismos.


Referencia


Vilbal (2011) “La Biblioteca Digital. Su importancia para la preservación de la memoria histórica* Enlace: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/35790/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y



13 views0 comments
bottom of page