top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

La importancia del uso de Redes Sociales en las bibliotecas en tiempos de pandemia.

Updated: Apr 26, 2021


Por motivo a la pandemia y el avance que han tenido en los últimos años las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, habitualmente referidas como TICs, han dado como traste, que las bibliotecas utilicen redes sociales como uno de los medios más idóneos de comunicación con los usuarios.


El constate avance en las TICs, ha permitido que las bibliotecas de hoy en día se mantengan a la vanguardia, desarrollando procesos y servicios acordes con las necesidades de los nuevos beneficiarios.


Muchos usuarios que asistían en forma presencial a las instalaciones de las bibliotecas, ya no frecuentan las mismas, en forma física; debido a estado de pandemia que vive la humanidad. De modo que es necesario utilizar las herramientas de internet, integrando dentro de sus servicios, el uso de las redes sociales, para que los usuarios visiten y se enteren de las actividades, eventos y servicios desarrollados, los cuales son, ofrecidos en las instituciones propiamente dicha.


Los Servicios de redes sociales, son el camino más idóneo para llegar a los usuarios de de forma rápida y directa, para darle la oportunidad a la comunidad de usuarios que expresen sin limitaciones lo que realmente necesitan y poder obtener aportaciones de ellos, que sirvan a la biblioteca de referencia en la toma de decisiones; también es el camino más rápido para que un conjunto de personas se relacionen con otros individuos sin importar donde se encuentren.


Para captar en forma más eficiente y efectiva, usuarios que serán seguidores del conjunto de herramientas web social 2.0, las bibliotecas deben utilizar planes de marketing donde se establecen los objetivos y estrategias a ponerse en marcha. A la hora de desarrollar un plan de marketing 2.0 es necesario que el mismo sea comedido; con metas claras y alcanzables a corto, mediano y largo plazo, pero que a su vez sean medibles.




Existen algunos criterios o definiciones puntuales que se deben conocerse de antemano, los cuales menciono a continuación, dichos conceptos básicos engloban puntos relevantes relacionado al tema de las redes sociales, que es importante conocer, los cuales son:


Concepto web social y evolución


El término web social o web 2.0 fue creado por Tim O´Reilly Media y MediaLive International a mediados del año 2004.


Según Boyd; Ellison (2007) “Las redes sociales son servicios basados en la web que permiten a los usuarios construir perfiles públicos y ofrecen herramientas que hacen posible la interacción de intereses, recursos e informaciones. (Ortega; Aguillo, 2008:603).


Por otra parte, las bibliotecas han encontrado incorporar una terminología al concepto que engloba el conjunto de servicio de redes sociales para este renglón y las han agrupado y denominado como bibliotecas 2.0 o Library 2.0, en este sentido la cita a continuación expresa los orígenes, evolución y desarrollo de este término en el área de las bibliotecas.


El término “Biblioteca 2.0” según Miller (2006) y Crawford (2006) lo acuñó Michael Casey en su blog Library Crunch, en 2005, aunque algunos señalan que fue usado por primera vez en un post del “Weblog Librarians Without Borders” el 26 de septiembre de 2005.


La mayor parte de los pioneros de la Biblioteca 2.0 trabajan en bibliotecas públicas y es ahí donde se aplican sus planteamientos y se elabora el concepto.


En varias ocasiones Casey ha matizado su definición, pero en todas coincide en defender una posición donde el usuario, el cambio constante y la evaluación continua, son el centro de la biblioteca 2.0. Definió el término, sugiriendo que las bibliotecas, especialmente las públicas, son espacios en los cuales muchos de los elementos de la Web 2.0 tienen un valor aplicable dentro de la comunidad de usuarios, tanto en servicios digitales como tradicionales.”(II Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social, 2009:4).


Schrier (2011) puntualiza que utilizar medios sociales, permite a los bibliotecarios que están ofreciendo sus servicios, además de promocionar y fomentar la utilización de las colecciones de la biblioteca, también colocan nuevamente al bibliotecario, como el centro principal de la creación de conocimiento y la educación, como consecuencia del uso de las interacciones con los usuarios.


El éxito que tenga un plan de marketing determinado dependerá de la entrega y capacidad que tengan quienes lleven a cabo este plan, las habilidades que tengan en el uso de las herramientas de la web social quienes las manejen, así como también de llevar el mismo conforme a lo estipulado en lo detallado anteriormente.


Con todo, desarrollar un plan de marketing 2.0 permite a quienes los desarrollan promocionar y publicitar su marca de forma más efectiva y eficiente, debido a que se ahorran costos añadidos que podrían ser en papel, publicidad televisiva, radial entre otros.


Cuando una institución implementa planes de marketing 2.0 planificado y coordinado de antemano garantiza un éxito al momento de poner en marcha dicho plan. Lo que si consideremos es la teoría expuesta por Berthon (2012) donde indica que los gerentes del siglo 21 deben considerar utilizar las oportunidades y amenazas que nos brinda la web 2.0.


No se pude negar que al momento de poner en marcha un plan de marketing para una biblioteca pueda ocurrir acontecimientos imprevisibles que no se pueden controlar.


Finalmente, las tecnologías de la web social seguirán en aumento y su evolución será cada vez más y más acelerado, quizás dentro de poco tiempo se hablarán de otros tipos herramientas con mayores funcionalidades o con funcionalidades que ahora no podemos imaginar y que contengan mayor capacidad de colaborar y compartir que las de hoy en día.


Lo cierto es que desde ahora las bibliotecas deben dar señales de que quiere seguir utilizando las tecnologías más adecuadas en ellas y para sus usuarios. De igual forma debe seguir adecuándose a tecnologías innovadoras y sobre todo las de la web 2.0 como herramienta para darse a conocer, compartir y colaborar con la comunidad de usuarios y/o seguidores que se requieren conozcan y visiten una biblioteca sin importar el rango, presupuesto o nivel que tenga.


Luego de ver estos puntos tratados en esta entrada, podemos ver la importancia que tiene el uso de las redes sociales en las bibliotecas sobre todo en tiempos de pandemia.



Bibliografía


Alonso-Arévalo, J., 2009. Netvibes en bibliotecas. Universo Abierto. Blog de bibliotecas de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Disponible en: http://www.universoabierto.com/1909/bibliotecas-en-netvibes/


Arroyo-Vázquez, N., 2009. El uso profesional de las redes sociales. Anuario ThinkEPI, pp.145-152. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=3013063&orden=0


Beelen, P., 2006. Publicidad 2.0. Lo que deberían saber quienes trabajan en publicidad, marketing y medios sobre las tecnologías que están revolucionando su rubro. Disponible en: http://www.paulbeelen.com


Biblioteca de la Universidad de Complutense de Madrid, 2010. Propuesta de Plan de Marketing de la Biblioteca 2010-2013, Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/intranet/doc6474.pdf


Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2008. Protocolo de calidad para la implementación de herramientas de la web social (software social) en la BUS. Disponible en: http://bib.us.es/Soporte-news/common/protocolo_calidad_web_social.pdf


Cobo Romaní, Cristóbal & Pardo Kuklinski, H., 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, Barcelona, México DF: Grup de Recerca d’Interacciones Digitals, Universitat de Vic, Flacso México. Disponible en: http://www.planetaweb2.net/


Consoli, D. & Musso, F., 2010. Marketing 2.0 : A new marketing strategy : Consoli, Domenico and Musso, Fabio University of Urbino "Carlo Bo, 2010 MPRA Paper No. 31116, posted 25. May 2011 / 21:18. http://mpra.ub.uni-muenchen.de/31116/


Fernández García, J., 2011. Diseño e implementación de un plan de social media marketing (o marketing 2.0) en la biblioteca de la Universidad de Cádiz. [Trabajo fin de Máster]. Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital, Universidad Carlos III de Madrid.


Fumero, A., Roca, G. & Sáez Vacas F., 2007 Web 2.0. p. 60-85. Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_253_11.asp


Freire, J., Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? El profesional de la información, 2008, 17(6), p. 585-588.


García, I., 2012. Cómo diseñar una estrategia social media, paso por paso. http://isragarcia.es/como-disenar-una-estrategia-social-media-paso-por-paso-diagrama


Gómez Hernández, J.A., La función educativa de bibliotecas y bibliotecarios en el contexto de las tecnologías participativas de la web social, p.64.



51 views0 comments
bottom of page