top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

Confiabilidad del internet : elementos que nos permiten identificar la calidad de sus recursos.

Updated: Apr 26, 2021


El internet, es una gran herramienta que sirve de recurso e instrumento de referencia. El ABC define el INTERNET como: Un conjunto de herramientas gratuitas, de diseño sencillo y editables a través del navegador, con una arquitectura pensada para la participación, de fácil utilización).


Dada la estructura y el sistema de organización de Internet. Esta red se ha convertido en una gran colección de documentos o, lo que es lo mismo, en una completa fuente de información. Merlo Vega (s.f.) Internet: Es una red mundial descentralizada de computadoras y servidores, que utilizan protocolos TCP/IP para intercambiar archivos.


A diferencia de la Web: que son sistema de distribución de documentos de hipertexto que pueden contener textos, imágenes, videos u otros contenidos multimedia. (Tim BernersLee).


En La Web…Las páginas están interconectadas entre sí, a través de hiperenlaces (links). Es por eso que la web forma una enorme red de nodos como si se tratara de una espesa telaraña digital.


Existen algunos elementos que te permiten determinar si un documento es confiable o no, en el internet; los cuales son según Angós y Fernández (1999).


Son los siguientes:

  • Que contenga un autor o institución que avale lo encontrado y/o lo represente.

  • Nombre de la publicación donde salió la información.

  • Si tiene criterios bien definidos y organizados.

  • Copyright.

  • Algunos datos de la institución como correo, teléfono, dirección.

  • Fecha del contenido.

  • Si la información es editada por especialistas en la materia.

  • Que el contenido se encuentre bien estructuro y organizado.

  • La estética y diseño de la información como se ve en la web y/o página.

  • Errores ortográfico / lenguaje forma adecuado para todo tipo de público. q Poca publicidad de la página dentro de los contenidos.


En la Web…Existen sistemas de recuperación de información que “Cuentan con diferentes herramientas para construir una estrategia y relacionar de forma clara los diferentes términos utilizados en una búsqueda”. Dice la (RAE)

ALGUNOS RECURSOS CONFIABLES EN LA WEB SON:


WorldWideScience.org https://worldwidescience.org

Es una puerta a la ciencia global compuesta de bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. 


Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas.

Es una enciclopedia de acceso libre de textos revisados y mantenidos por expertos académicos de todo el mundo. 


Descubre lo que necesitas con rapidez entre más de 80 millones de publicaciones.

La búsqueda semántica te proporciona resultados altamente relevantes de contenido académico actualizado continuamente.


Es una plataforma para que los académicos puedan compartir sus trabajos de investigación. 


Proporciona a los investigadores acceso a millones de documentos científicos de revistas, libros, series, protocolos y obras de referencia.


CERN Document Server https://cds.cern.ch/?ln=es

Contienen artículos, informes y contenido multimedia sobre física de partículas. 

Ciencia.Science.gov https://ciencia.science.gov/ Busca en más de 60 bases de datos y en más de 2.200 sitios web de 15 agencias federales, ofreciendo 200 millones de páginas de información científica de gran autoridad de EE.UU, incluyendo resultados de investigación y desarrollo. 


BASE (Bielefeld Academia Search Engine) https://www.base-search.net/

Es uno de los más voluminosos del mundo, especialmente para los recursos web académico de acceso abierto, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

ERIC Education Resources Information Center https://eric.ed.gov/

Contiene recursos relacionados con la educación actual y la vanguardia para la investigación y la práctica. 

ScienceResearch.com http://scienceresearch.com/scienceresearch/ Recopila cientos de miles de recursos de autoridad de universidad, el gobierno y los proveedores no comerciales establecidos.


Según Salvador, Angós y Fernández (1999) expresa que “Son confiables; cualquier material (noticias, testimonio, informaciones, etc.) que sea producida por un autor o comunidad académicamente reconocida, que le de cierta legitimidad”.


Bibliografía


JACOBSON, TRUDY; COHEN, LAURA (1996). Evaluating Internet Resources. Disponible en: http://library.albany.edu/internet/evaluate.html [consultado 03/04/2018]


PLACE, EMMA (1999). International Collaboration on Internet Subject Gateways. 65th IFLA Council and General Conference Bangkok, Thailand, August 20 - August 28, 1999. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla65/papers/009- 143e.htm [consultado 10/04/2018].

5 views0 comments
bottom of page