top of page
Search
  • Writer's pictureTania Henriquez

Algunos aspectos fundamentales de las bibliotecas del siglo XXI.

Updated: Apr 26, 2021


La bibliotecología se enfrenta a uno de los cambios más trascendentales en su historia. Somos testigos de una revolución en los medios utilizados para generar, distribuir y utilizar la información, pues a la información impresa se ha agregado información producida por medios electrónicos, impactando directamente en la práctica profesional y por ende en la formación de los recursos humanos que puedan desenvolverse exitosamente en este nuevo medio.



Dicha decisión se constituye en sí misma en un importante motivador para evaluar las aptitudes óptimas que deben reunir los bibliotecarios para lograr un adecuado desempeño, y poder además insertarse en un mercado laboral, creciente, absolutamente dinámico y competitivo.


Como se definen las bibliotecas

  • Puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros.

  • Según la ALA (American Library Association) define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios..


Definir, pues un nuevo modelo de biblioteca, en este momento es una tarea imprescindible. Al servicio bibliotecario le incumbe responder a las necesidades actuales y encarar nuevos retos.


LA NUEVA DIMENSIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DEL SIGLO XXI.


las bibliotecas se están transformando. Por lo tanto, hay que dar una nueva dimensión a la política bibliotecaria las cuales son lo que expresa, Romero, S. (2003), las mismas deben estar:

  • Orientada hacia la cooperación con otras instituciones. La interconexión entre los diferentes tipos de bibliotecas y el trabajo conjunto con otros servicios públicos y sectores de la cultura permitirán economizar esfuerzos y globalizar actuaciones.

  • Activar la automatización del fondo bibliotecario, formar el catálogo colectivo y, mediante el préstamo interbibliotecario, garantizar que la información circule de manera rápida entre el sistema bibliotecario.

  • Revisar la estructura de las redes. La estrategia tradicional de descentralización en paralelo, con fondos homogéneos en muchos puntos conectados, puede verse sustituida o complementada por otro tipo de configuraciones posibles.

  • Deben valorarse la opción de la concentración intensiva, en la que el fondo centralizado sólo es consultable a distancia por procedimientos virtuales, y la de especialización selectiva, en la que cada punto de la red contiene un fondo único, diferenciado y característico.

  • Incrementar los presupuestos destinados a la compra de material bibliográfico y de información digital, a la ampliación de la gama de soportes informativos, así como también a la aportación de nuevas tecnologías para acceder a la información.

  • Redefinir el perfil del profesional bibliotecario, con una mayor expansión y cualificación de sus tareas de bibliotecario a documentalista o especialista de la información.

  • Proporcionar información adecuada para la comunidad, dar apoyo para el auto aprendizaje, formar y asesorar a los usuarios en el acceso y el uso de la información. La capacidad de cada persona en el manejo de la información no está reglada en la formación actual, y de modo importante se basa en aprendizajes individuales.

  • Facilitar servicios especiales a diferentes grupos de usuarios, desde la información empresarial hasta los usuarios que requieren una atención particular, ya sean minorías étnicas, personas con deficiencias, o cualquier otra situación.

  • Orientar los diferentes servicios hacia las necesidades de los usuarios. Por lo tanto, deben ser revisados los horarios, el calendario, las condiciones de acceso y los sistemas de préstamo.

  • Proporcionar locales cómodos y agradables para el recogimiento, el estudio, el conocimiento y el ocio. La biblioteca debe ser un espacio público vivo y activo, donde las actividades culturales tengan su propio sitio y no únicamente una dimensión complementaria.

  • Definir estrategias de comunicación y aplicar técnicas de marketing cultural destinadas a dar a conocer los servicios que ofrecen.


BIBLIOGRAFÍA


Beumala, Á., Mas, M. D., Ramón Valls, M., and Torres, M., "Los servicios de información y referencia en el contexto de la biblioteca universitaria actual," Revista española de documentación científica, Vol. 20, No. 1, 1997, pp. 25-38.


Cordón García, José Antonio. El servicio de información y referencia. Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis, 1996. pp. 265-285


Duarte Barrionuevo, Miguel. Indicadores como instrumento de evaluación de los servicios bibliotecarios: aspectos metodológicos. Boletín de la ANABAD, Vol. 45, n. 1 (1995) pp. 95-106


Merlo Vega, J. A., "El servicio bibliotecario de referencia," Anales de Documentación, Vol. 3, 2000, pp. 93-125. http://www.um.es/fccd/anales/ad03/07servbiblreferencia.PDF


Moreno Torres, Rosario. El bibliotecario de referencia y su entorno espacial. Revista española de Documentación Científica, vol. 14, n. 3 (1991). pp. 287-294


Rollán Malmierca, A., "El servicio de referencia y el bibliotecario referencista," Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 13, No. 51, 1998, pp. 9-26




6 views0 comments
bottom of page